top of page

Construyendo la Innovación que toda Organización necesita con cuatro pilares. Tendencias de transformación

Foto del escritor: Equipo de Wefor LifeEquipo de Wefor Life

No existe una organización, que no se encuentre en la conversación constante acerca de la innovación y cómo es que encontraremos o descifraremos esas ideas que han de transformar el negocio.


Sin embargo, pocas veces la generación de ideas es el punto medular de la innovación, elemento en el que coincidimos con el planteamiento del libro The Innovative Leader: Step-by-Step Lessons from Top Innovators for You and Your Organization (Autoría de Stephen Wunker), el cual pone de manifiesto cuatro pilares de la innovación.


Para dicha propuesta se realizó una investigación que consideró entrevistar a líderes de diferentes sectores, desde monstruos de la tecnología como Google y Microsoft, la dirección general del mayor banco de Singapur y la jefatura de servicio de una escuela primaria. Lo cual permitió observar patrones exitosos para la innovación que se repiten en entornos tan contrastantes.


1. Detección de tendencias de transformación


Es frecuente que las empresas se sumen a las tendencias, sin embargo, esto ocurre cuando estás ya se encuentran avanzadas en su clico de vida. Lo que resulta en procesos costos y arriesgados. Por lo que es importante definir nuestras estrategias para detectar tendencias.


Iniciemos revisando otra manera en la que falla la identificación de tendencias de transformación. Las empresas pueden hablar de manera abstracta, sin vincularlas a cambios concretos en necesidades de sus clientes, las capacidades de los proveedores, los retos operativos o las presiones competitivas.


Otra posibilidad es que la detección de tendencias se convierta en una tribuna para que personas testarudas hagan de la industria su prueba de la mancha de tinta, afirmando grandes implicaciones estratégicas a partir de señales ambiguas, como argumentar que el crecimiento de la IA significa que las empresas deben incorporar más capacidades de TI a su organización. 


Esto puede llevar a errores costosos, ya que las empresas pagan en exceso por activos que pueden estar en tendencia, pero carecen de otras fortalezas, como la diferenciación competitiva o una economía favorable. Sea testigo de la fusión quizá más desastrosa de todos los tiempos: La de Time Warner con AOL durante la burbuja de las puntocom.


2. Alianzas estratégicas


Evitemos limitar a nuestros equipos a la hora de innovar, puesto que las innovaciones más sorprendentes pueden surgir en la colaboración con proveedores, clientes, universidades startups o empresas que utilizan tecnología relevante de una forma completamente distinta.

Un ejemplo: la empresa de vaqueros Levi Strauss ha estado colaborando con Google para averiguar qué podría conseguir la ropa «inteligente» para los usuarios. Pero para ello se necesita un trabajo concentrado y dedicado. Esto significa que hay que encontrar personas dentro del equipo que hagan el trabajo a largo plazo de establecer esas relaciones, mantener conversaciones especulativas y buscar capacidades de los socios que pueden no ser evidentes de inmediato.


Aquí queremos retomar uno de los ejemplos de la investigación, donde los autores nos dicen: “No querrás ser Yahoo, que se negó a colaborar con una ambiciosa empresa en fase inicial con un modelo de negocio diferente: Google”.

3. Espacios Intraemprendedores


¿Cuál es el camino de las nuevas ideas en una organización? De manera constante en nuestros equipos de trabajo se generan nuevas ideas, se hace presente la innovación. Sin embargo ¿tenemos una ruta para darles camino?

En las organizaciones operando el día a día puede que sumar nuevas ideas no sea lo más natural, puesto que podemos considerar que no encajan en nuestro modelo operativo y pueden agotar los recursos y tardar demasiado en dar resultados. Para superar estos obstáculos, las empresas deben ofrecer a los promotores de ideas una forma estructurada de desarrollar sus conceptos sin comprometerse en exceso con ellos antes de que estén listos.


4. Comunidades para la innovación


El innovar se genera gracias a las intersecciones, sin embargo, de manera constante nos encontramos que los espacios de trabajo requieren medios para que quienes innovan interactúen de manera más natural y valoren hacía donde pueden llegar las conversaciones. En ocasiones innovar puede convertirse en una tarea solitaria. En contraste, no cuesta mucho, ni requiere mucho tiempo ofrecer a las personas con intereses innovadores comunes un medio para conectarse e intercambiar ideas.

Al final, como mínimo, les ayudará a mantener la motivación y en el mejor de los casos, puede desencadenar nuevos tipos de colaboraciones interdisciplinares que abran vectores de cambio nunca antes vistos.


En Wefor Life creamos nuestro Bootcamp: AI productivity and management tools: https://www.weforlife.org/aiproductivityandmanagementtools


Bootcamp:  AI productivity and management tools
Bootcamp: AI productivity and management tools

Fuente: Wunker, S. (2024, septiembre 05). 4 Pillars of Innovation Every Organization Needs. Harvard Business Review. Recuperado en: https://hbr.org/2024/09/4-pillars-of-innovation-every-organization-needs

Comentarios


bottom of page